Biblioteca Becquer

<--Volver al Indice

Sociedades Tolkien: La Otra Tierra Media

La portada de un libro llamado Los Mundos de Tolkien

Hay escritores que trascienden lo literario. Sus obras se convierten en historias familiares, sus personajes en amigos reconocibles y sus diálogos en frases comunes. Homero, Cervantes, Bécquer y tantos otros. La literatura se confunde con la realidad, embelleciéndola y transformándola en un juego lúdico donde lo real, lo poético y lo personal se mezclan como en un crisol de alquimia. Esa es la magia de la literatura y el porque nos encanta que nos cuenten historias.

Tolkien fue y es uno de esos escritores cuyo legado se ha convertido, no solo en libros en los que pasar las horas sino en motivo de estudio en las universidades y en un elemento importante en la vida de muchos lectores. Su mérito no es pequeño. Recuperar para el mundo moderno la complejidad y profundidad argumental de los mitos antiguos, el misterio de las leyendas y el sentido épico romántico de la edad media. Sus libros son una puerta a otro mundo que nos muestran el reflejo poético y fantástico del nuestro, un mundo en el que el lector encuentra aventuras, tragedia, baladas, magos, valor, esperanza, misterio y sabiduría. Un mundo que tantas veces hemos soñado de niños, hemos buscado de jóvenes y de adultos luchamos por recuperarlo y darle forma real.

En su obra mas popular Tolkien asegura "donde hay voluntad siempre hay un camino". Quizás eso pensaron quienes hace ya algunos años se lanzaron a crear las primeras Sociedades Tolkien del mundo y comenzaron lo que parecía imposible, crear un cuento dentro de un cuento, llevar la magia de La Tierra Media a la realidad. Si les dijera que existe un lugar donde gentes de todas las edades se reúnen para leer viejas leyendas, cuentos medievales y libros de mitos en general. Alzan sus cervezas mientras entonan canciones que hablan de hazañas olvidadas. Debaten sobre las virtudes perdidas y la fuerza del lenguaje como medio para afrontar los problemas. Organizan certámenes literarios, conciertos, cenas de gala, conferencias, representaciones teatrales, ensayos filosóficos y jornadas festivas donde se recrean actividades medievales, juegos y talleres de todo tipo. Pensarían ustedes, al menos quien no conozca alguna Sociedad Tolkien, que les estoy hablando de una película que nos describe una fábula urbana. Y sin embargo ese lugar donde todo gira en torno a la literatura fantástica existe en muchos países del mundo.

En las Sociedades Tolkien las leyendas cobran vida, la literatura se convierte en el camino perfecto para encontrar compañeros de lectura y compartir con otros la pasión por uno de los escritores mas importantes de la historia de la literatura.

Sociedad Tolkien Española

www.sociedadtolkien.org

Comprueba la validez XHTML 1.0 Strict de ésta página ¡CSS Válido! WebMistress
Página desarrollada por Miguel Ángel - mafg1977 (arroba) yahoo.es
Página programada y diseñada por Lidia M. "DarkGaze" - Madrid
Página web cultural sin ánimo de lucro.