Biblioteca Becquer

<--Volver al Indice

La Literatura como Instrumento de Paz

Muhammad Yunus

Muhammad Yunus

Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre el poder de las palabras. Con las palabras podemos enamorar a quien amamos, podemos crear bellas historias para llenar nuestras horas ociosas, podemos describir el universo, podemos hacer reír y llorar o fortalecer el alma de nuestros amigos con buenos consejos. Pero con la palabra también podemos luchar por aquello que creemos justo y necesario. Muchas de las cosas que ahora disfrutamos, se las debemos a aquellos que usaron la palabra para luchar y defender sus ideas y su derecho a exponerlas en público. Algunos incluso pagaron con su vida esa lucha, como Miguel Servet o Galileo, por citar algunos.

"Tristes armas sino son las palabras" que dijera el poeta Miguel Hernández.

Muhammad Yunus es uno de esos hombres que lucha con la palabra.

Fragmento de un discurso de Muhammad Yunus, economista y premio Nobel de la Paz en 2006:

"Aceptamos el hecho que siempre tendremos pobres alrededor de nosotros, y que la pobreza es parte del destino humano. Esto es precisamente el por qué continuamos con personas pobres en nuestro mundo. Si creemos firmemente en que la pobreza es inaceptable para nosotros, y que no debe pertenecer a una sociedad civilizada, construiríamos instituciones y políticas apropiadas para crear un mundo sin pobreza. Alcanzamos lo que queremos alcanzar. "

Muhammad Yunus creó el Banco Grameen que hoy da préstamos a casi 7 millones de personas pobres, en Bangladesh. Como él mismo dice: "Hemos creado una generación completamente nueva que estará bien preparada para sacar a sus familias lejos del alcance de la pobreza."

Yunus dijo por teléfono a la cadena pública de televisión noruega NRK cuando le felicitaron por ganar el premio Nobel de la Paz...

"Ustedes están apoyando el sueño de lograr un mundo sin pobreza".

De momento mientras el sueño se cumple, son muchos los que luchan cada día con la palabra, con la literatura, para hacer de este mundo un lugar cada vez mas humano.

Comprueba la validez XHTML 1.0 Strict de ésta página ¡CSS Válido! WebMistress
Página desarrollada por Miguel Ángel - mafg1977 (arroba) yahoo.es
Página programada y diseñada por Lidia M. "DarkGaze" - Madrid
Página web cultural sin ánimo de lucro.