Biblioteca Becquer

<--Volver al Indice

Lationamérica y Realismo Mágico

Machu Picchu

Machu Picchu

No se puede entender la historia de la literatura fantástica sin conocer las obras maestras de los autores latinoamericanos. Rubén Darío, Juan Rulfo, Borges, Cortazar, García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Ricardo Palma y tantos otros maestros de la palabra, han creado e inmortalizado una tradición literaria imprescindible. Latinoamérica bebe de las fuentes de su rica mitología prehispánica, de su folclore, de su cultura vital y su fuerza imaginativa. Al tiempo ha sabido absorber y personalizar la tradición literaria europea, creando nuevos caminos como el realismo mágico.

La vida se hace leyenda en las calles de Buenos Aires, Lima, Nuevo Méjico, Montevideo, Santiago o Bogotá. Lo maravilloso espera detrás de cada esquina, de cada acto, si miramos el mundo a través del cristal del realismo mágico. Lo cotidiano se convierte en poesía. No es necesario viajar a las profundidades de la tierra para encontrar a Hades. En "Casa Tomada" de Cortazar un peligro desconocido pero invencible nos acecha en nuestra propia casa y nos recluye sin remedio hasta hacernos huir. En "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, los fantasmas del pasado se confunden con nosotros, nos envuelven y nos hacen perder la noción del espacio y del tiempo. Literatura fantástica en estado puro. Un deleite para la imaginación...el realismo mágico como expresión natural de la literatura latinoamericana, como un legado de arte sublime que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

El realismo mágico tiene el honor de habernos hecho entender que toda literatura es en mayor o menor grado literatura fantástica. La literatura trata esencialmente del hombre. Pero ¿qué hay mas fantástico que el hombre? Desconocemos casi todo de nosotros mismos. ¿Qué somos realmente, hijos de un Dios, el resultado de la evolución o ambas cosas? ¿Dónde estábamos antes de nacer? ¿Dónde iremos al morir? ¿Para que estamos en este mundo? ¿El universo que observamos es real? El hombre y su condición existencial suponen el mayor enigma, la mas grande fantasía. Escribir acerca del hombre y de las cosas que le suceden, es hacer, en cierto modo, literatura fantástica.

Autor: Miguel Angel F. G.

Comprueba la validez XHTML 1.0 Strict de ésta página ¡CSS Válido! WebMistress
Página desarrollada por Miguel Ángel - mafg1977 (arroba) yahoo.es
Página programada y diseñada por Lidia M. "DarkGaze" - Madrid
Página web cultural sin ánimo de lucro.